domingo, 12 de mayo de 2013

¿Hay que arriesgar para vivir?



¿Hay que arriesgar para vivir?
  
  Buenas lectores, lectoras y amantes de mis locuras. Estos días esta pregunta me ha venido frecuentemente y aunque se que dije que haría ensayos relacionados con la sociedad, quisiera hacer esta excepción e intentar también darle un punto social. Espero que os guste y sobretodo entendáis.

  Ante todo, para responder a esta pregunta deberíamos de responder qué es el riesgo. Creo que hay varios tipos de verla, puesto que el riesgo comúnmente conocido es aquella acción que acarrea una consecuencia. Cosa que no entiendo, puesto que el riesgo siempre esta vivo al rededor de nosotros. En mayor o menor grado, normalmente solo nos fijamos cuando mas cerca esta o su riesgo puede acabar en fallecimiento. Como aquel examen de historia que no has estudiado y te fijas que quedan dos días para el examen. Pero acaso todas las acciones no pueden tener un riesgo, puesto que mismamente el echo de andar puede acabar mal. Se que suena paranoico, pero sea por ti mismo o por terceros esta la posibilidad de que te caigas al suelo, atropellen, atraquen..etc. Riesgos en primera persona, como cuando unos alpinistas van escalando una montaña ( esta es la acción ) y uno de ellos tropieza. Su compañero se arriesga a salvarle y con ello arriesgando también su vida. Miles y miles de casos que podría seguir contandoros e incluso si queréis comentarme vosotros. En resumen, el riesgo son todas aquellas acciones que cometemos y nos hacen humanos, sin riesgo, somos objetos inertes y muertos.

 Ya tenemos una idea de lo cercano que es el riesgo en nuestras vidas pero ¿Vivir es arriesgar? Diréis la gran mayoría diréis que no otros que si... puesto que hay gente que vive vidas tranquilas. Mi duda es ¿Acaso una vida tranquila no es arriesgada? Porque estemos sumergidos en la rutina no puede haber contratiempos o acciones que tengan consecuencias. Como una pelea conyugal  y el riesgo que pronuncia cada una de nuestras palabras que entonamos y muchas veces cubiertos de ira ni razonamos. No se si os habréis fijado pero cada vez nuestras vidas dependen más del riesgo, por ejemplo la sociedad en la que vivimos ahora depende del riesgo. La economía capitalista depende de ello, las bolsas e inversiones de todo el mundo tienen en cuanta en gran medida el factor riesgo.

 Bueno, vamos avanzando. Sabemos que es el riesgo y que incluso en las familias más pacíficas se encuentra pero tengo una teoría que dice así -Para que un factor o carácter tenga una función social debe de cumplir que afecte a estas circunstancias que son: Amor, dinero y familia.-. Puesto así, pongamos en práctica me teoría. Como no, comencemos por el Amor.

 El amor, para mí, quitando al trabajo es donde vas a tomar las decisiones más duras y que condicionaran más nuestras vidas. Pero conozco muchas personas la cuales dicen la típica frase de `` Arriésgate si en total no pierdes nada si dice que no´´. Estoy en total desacuerdo con ellos, puesto que una petición tardía o brusca puede llevar al abismo una bonita relación. Ademas, al escuchar ese -no- de la otra persona se pierde algo de nosotros que es difícil recuperar. Como podría ser la confianza en nosotros mismos que es la pérdida de ese riesgo. Aunque hay personas más pasotas las cuales esto les da igual y van tirando falsas flechas de cupido intentando lograr alguna victoria, aunque sea totalmente ficticia. Por tanto, por este camino encontramos una variable que depende del individuo. Asique busquemos otro punto de vista, como podría ser el miedo a futuras relaciones. Afrontar siempre una relación es difícil, el que decir,como decir y cuando decir son las preguntas que lo forman. Ante el rechazo esto se agrava y puede llegar a costar más de lo normal. ¿Qué pasa con los pasotas? Aquí siguen siendo un problema, salvo cuando encuentran una chica que les hace temblar las piernas de verdad y el corazón estallar al verla. Porque siempre he pensado que todo el mundo encuentra esa chica en algún momento de su vida y por tanto,tras sus experiencias y con el agravante de la mala fama seguramente generada por sus anteriores relaciones lo tendrán más difícil en el trayecto final. Por tanto, pienso que si. El amor es un factor el cual afecta a todos socialmente y dependiendo de nuestras experiencias con el amor se hace más complicado o no. Varia dependiendo del carácter de la persona.

 El dinero, esto para mi parecer es más sencillo. Puesto que ahora vivimos en una sociedad muy profundizada en el riesgo. El sistema capitalista en el cual vivimos (aunque es una economía mixta) se basa en el riesgo. Las bolsas y especuladores financieros se basan en el riesgo. Estas personas arriesgan su dinero continuamente. Diréis -Ellos si, pero ¿ Nosotros que ?-. Especular también es ingresar el dinero tuyo en un banco donde más rentabilidad te dan. Por tanto, también todos somos unos grandes especuladores, como es lógico.

 La familia, esta es la más difícil de toda. Puesto que muchas personas no las conocen o simplemente se llevan mal con parte o totalmente con ella. ¿Cómo arriesgar si ta siquiera conoces a tu familia? Puedes arriesgar con el misero hecho de buscarla y arriesgar de que estén vivos queriendo conocerte. Incluso, arriesgar. ¿Se puede arriesgar cuando te llevas mal con ellos? Por supuesto, pienso que ademas de un riesgo es un carácter valiente.Puesto que a veces una disculpa es un riesgo valiente que llegando pronto puede tener un gran beneficio.

 En conclusión, no dudéis en arriesgar pero con cautela para no cerraros las puertas que la vida ofrece y que a veces son difíciles de ver. El riesgo es un tipo de vida que pocos valientes toman y otros muchos toman y fracasan. Pero siendo afortunado y valiente el beneficio es tan grande que podras decir con sinceridad que has tenido una vida plena.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario