miércoles, 29 de mayo de 2013

¡No somos máquinas, somos hombres! ¿Cómo podemos estar tan seguros?




¡No somos máquinas, somos hombres! ¿Cómo podemos estar tan seguros?

       * Es algo que me pregunto mucho estos días y me he estado apoyando en un conocido famoso, Charles Chaplin, aunque hace más de 30 años de sus magnificas comedias y críticas. Su forma de pensar y sus palabras so adelantadas a su tiempo. Ademas, destacar su forma inteligente de criticar a altos cargos políticos y militares de una manera cómica con el peligro que ello conllevaba. Mi pregunta es esta: ¿Cómo podemos estar tan seguros de que somos hombres? Una pregunta con muchas dudas e incógnitas que intentare tratar y reflexionar de la manera más exacta posible.

   Dicen que lo que mayormente diferencia al hombre de la máquina, sería el pensamiento y su capacidad de crítica. Esto es algo que Charlie Chaplin no pone en duda pero yo no estaría tan seguro. No digo que seamos máquinas siempre, aunque es posible, por estas situaciones.El ser humano es un organismo de la naturaleza , la más compleja que existe y como tal, la más desarrollada. Aun así, no se que caería en la probeta de nuestra receta que somos codiciosos y ambiciosos dándose que en muchas ocasiones de igual a quien pisotear. Bien, una de las cosas por las cuales nos diferencias de las máquinas es que pensamos. El caso esque cuando estamos delante del ordenador o televisión por ejemplo, esta capacidad es nula. Somos máquinas que conforme nos aportan información la procesamos y guardamos como cierta y propia.Siendo ya una máquina, entonces, ¿No somos críticos? Si lo somos, pero en ese instante somos máquinas las cuales solo obedecemos y procesamos información. El caso, esque los gobiernos y todo sistema político busca esta sumisión, convertirnos en máquinas. Porque sin crítica, por el cual pensamiento, solo somos máquinas con vida propia que come, trabaja y duerme en un circulo rutinario que la sociedad nos ha aportado. Cada vez este sistema es más sofisticado con el estudio de la psicología y comunicaciones de masas.

 Quisiera dar otro ejemplo que siempre se da mucho más claro las cosas y aportaros un vídeo para abriros un poco más los ojos. El ejemplo es este: Cuando vamos al cine pagamos para que nos mientan. Un instante de desconexión con el mundo crítico. A veces, a mucha gente les pasa que ven cosas irreales en la película y las toman como que son posibles en ese mundo de ahí fuera que todos conocemos. Son incluso capaces de debatírtelo, en este caso, somos máquinas que defienden los datos que tienen en su memoria o procesador. Porque ya os digo yo que por muy fuerte y alto que seas, si te lanzas a una altura de 9 metros y caes sobre un coche, como mínimo te rompes las piernas o te mueres. No sales corriendo detrás de lo que sea... . Aquí el vídeo que me ha ayudado a tratar sobre este tema y que solamente he comparado con la actualidad. En 30 años las cosas no han cambiado tanto como esperaba... la propagando sustituida por el marketing o comunicaciones de masas... seguimos siendo máquinas esclavas de aquello que quieren.


                                                    Vídeo:
                                                     Fuente: Jya Ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario